Conoce todo sobre los papilomas
Las verrugas plantares o comúnmente conocidas como papiloma, es una de las patologías más comunes en la población. Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre ella. Qué es, cómo identificarlo, sus causas, tratamientos y cómo prevenir esta lesión.
La verruga plantar es una infección vírica causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH), dicho virus, una vez que nos contagiamos se encuentra en epidermis y dermis de nuestra piel, pero nunca más profundo.
En su apariencia a veces nos podemos confundir con callos o durezas, por eso
¿Cómo identificamos un papiloma?:
● Lesión redonda y rugosa, con un tamaño dependiente del tiempo que llevemos con el virus.
● Presenta unos puntos negros, los cuales son la vascularización del virus
● Molestia al pellizco y no tanto a la presión, aunque si la verruga está cubierta por una capa de
queratina puede confundirnos y doler a la presión.
● Localización más habitual es en el talón y puntos de apoyo del pie.
También tendremos que tener en cuenta que al ser una patología vírica, podemos encontrarnos con más de una verruga localizada, y presentar verrugas plantares o papiloma en mosaico, la diferencia sería que presenta una lesión más grande, siendo esta la principal, y lesiones menores y menos profundas que las anteriores. Las causas más comunes son:
– Contagio directo mediante grietas o heridas en los pies.
– Duchas, piscinas, gimnasios públicos
– Problemas en epidermis y dermis
– Sistema inmune debilitado
– Rango de edad 12-16 años
Hay numerosos tratamientos para esta patología, pero dependiendo de la situación de la lesión y del paciente, el PODÓLOGO decidirá cómo guiar el tratamiento, pueden ser mediante ácidos los cuales queman la verruga, térmicos como es el láser y sustancias vesicantes causando quemaduras mayores y más agresivas.
Lo que siempre hay en común en dichos tratamientos son las curas necesarias después de cada consulta, siendo realmente importante que el paciente lleve a cabo, junto con las indicaciones propuestas por el profesional. De esta manera evitaremos infecciones y la recuperación lo antes posible.
Por último proponemos unos tips de cómo prevenir estas lesiones.
1. Los ambientes húmedos son su clima favorito, evita andar descalzo por duchas comunes de piscinas, gimnasios y utiliza tus chanclas el mayor tiempo posible.
2. La higiene del pie es vital. Limpiar y secar, sin olvidar secarnos entre los dedos, evitando compartir toallas y calcetines o calzado.
3. Maxima precaución si tienes heridas o grietas en el pie, ya que le será más fácil entrar al virus
4. Si ya tenemos una o varias verrugas es muy importante lavarse bien las manos antes y después de manipular la lesión, ya que podremos distribuirlo por otras partes del cuerpo y que la lesión se vaya extendiendo. Incluyendo la limpieza de la ducha de casa, tras cada uso, si la compartimos con más gente.
Después de conocer más a fondo las verrugas plantares, si crees tener una o necesitas nuestra ayuda no dudes en contactar con nosotros.
Te esperamos!
Para más información consulta nuestra policlínica MMC clinic center. Llámanos al 649746424 o escríbenos un mail en info@mmcfisiocenter.es
Conoce nuestras tarifas de podología haciendo click aquí