MMC FISIOCENTER - Podología

QUIROPODIA

La quiropodia es un tratamiento global que tiene como objetivo tratar y curar las alteraciones de los pies, las cuales nos producen patologías y dolores que impiden caminar con normalidad, afectando así a otras zonas del cuerpo.

TIÑA PEDIS

O también conocida como pie de atleta es una afección provocada generalmente por hongos. La zona más común de aparición es entre los dedos, pero pueden afectar a otras zonas del pie. Los síntomas son picor, enrojecimiento y descamación de la zona afecta.

UÑA ENCARNADA U ONICOCRIPTOSIS

Es una afección que aparece cuando el borde de la uña del pie penetra la piel del dedo produciendo dolor, enrojecimiento e inflamación, ya que actúa como si de un cuerpo extraño se tratase.

Las causas más comunes de onicocriptosis son las malformaciones en la uña, traumatismos, uso de calzado inadecuado, mal corte de las uñas, pisada incorrecta, presión constante y repetitiva en la zona.

ONICOMICOSIS

La onicomicosis una infección por hongos que afecta a la lámina ungueal (en un 80% a las uñas de los pies, especialmente a la uña del primer dedo) una vez que los estratos de queratina, que forma parte de la misma, haya sido dañada o pérdida de nutrientes en su capa.

Los primeros síntomas de la onicomicosis se manifiestan con la aparición de manchas blancas en el borde exterior o el más próximo a la cutícula, que en la medida en que evoluciona se van extendiendo al resto de su superficie. Además, la infección puede causar el ablandamiento de la uña y, como consecuencia, la deformación de la misma.

Al ser una enfermedad infecciosa, es también contagiosa, pudiéndose extender de una uña a otra e incluso a otras personas.

PAPILOMAS

Los papilomas son una afectación vírica provocada por el virus del papiloma humano. Se contagia cuando la piel de los pies se encuentra debilitada por pequeñas heridas, grietas, descamación o erosiones y al estar en contacto directo con zonas húmedas como puede ser las piscinas, andar descalzo, jardines, baños, duchas publicas…

ESTUDIO DE LA PISADA

Este estudio es una manera de evaluar cómo camina una persona y saber si existe alguna afección que deba corregirse.

Realizar esta prueba puede ayudar a prevenir lesiones como los esguinces, dolores en los dedos de los pies, espolones calcáneos, fascitis plantares, tendinitis o daños por sobrecarga de una articulación.

A cada paso, los pies soportan una presión equivalente a tres veces el peso de la persona, por lo que resulta esencial caminar correctamente. Este tipo de estudio permite detectar alteraciones de la marcha que a simple vista no se observan fácilmente y es muy importante para personas que practican deporte habitualmente por el impacto constante sobre sus pies (el estudio biomecánico de la marcha se lleva a cabo en todos los centros de alto rendimiento para deportistas), para pacientes con dolores articulares, para mejorar la calidad de vida de las persona mayores, e incluso para pacientes diabéticos con el objeto de prevenir posibles lesiones.

El estudio biomecánico de la marcha consiste en una exploración en la que se analiza la posición de los pies en estático y en movimiento, así como el comportamiento de rodillas, cadera y columna, para identificar y tratar las causas biomecánicas que producen alteraciones.

Con los resultados del estudio, se elabora un diagnóstico para aplicar el tratamiento más adecuado, como puede ser el diseño de unas plantillas personalizadas que minimizan los defectos causados en zonas de mucha presión o donde el apoyo es excesivamente prolongado en el tiempo.

MMC Fisiocenter logo

Lunes - Viernes