Saltear al contenido principal

MMC FISIOCENTER - Fisioterapia Pediátrica

ATENCION TEMPRANA

Al nacer el bebé “de nueve meses de edad” es un ser inmaduro, sensoriomotor, que va a realizarse gracias a sus relaciones con las personas que los rodean y con el entorno. Es un ser en formación y el potencial que hay en él es inmenso. Va a experimentar modificaciones importantes como: crecimiento estaturoponderal rápido, aumento del perímetro craneal (PC), maduración tisular, cuyos valores más importantes se dan a nivel de los tejidos nervioso, digestivo y respiratorio.

Es importante darse cuenta de que un niño no es un adulto en miniatura, sino un organismo en crecimiento y desarrollo. Sus cambios empiezan en la fase embrionaria y no cesan hasta alcanzar su desarrollo físico, mental, emocional y social.

La Atención Temprana (AT) es el “conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos”.

Es importante tratar al bebé a partir de la 3º semana y antes del sexto mes, ya que la evolución es muy activa en este periodo.

Cualquiera de los parámetros que se presenten alterados serán susceptibles de tratamiento. Parámetros como:

  • Trastornos del sueño
  • Asimetrías posturales (tortícolis congénita, asimetrías del cráneo, plagiocefalias, bebé en forma de coma…)
  • Alteraciones digestivas (reflujo gastroesofágico, cólicos o estreñimiento)
  • Reflejos primitivos persistentes
  • Alteraciones en el tono
  • Alteración en el desarrollo psicomotor

CÓLICOS DEL LACTANTE

El bebé posee tres sistemas cuyo desarrollo aún no se ha completado: sistema respiratorio, sistema digestivo y sistema neurológico central. En el caso del sistema digestivo, la mucosa digestiva del tubo digestivo tendrá una evolución muy importante durante los primeros 6 meses de vida. Esta mucosa es muy frágil a las proteínas extrañas pudiendo producir alergias.

El papel del intestino es muy importante ya que actúa como barrera antialérgica, por eso es a los 6 meses cuando empezaremos a incluir diferentes alimentos a la leche materna. Y es además en este mes cuando la anatomía laringe-faringe está más o menos diferenciada. A los 4 años estas estructuras aerodigestivas ya tienen la misma distribución que en los adultos.  Si el bebé llora antes de los dos meses de vida normalmente es por estreñimiento (de igual modo tratable), los cólicos no tienen su aparición hasta a partir de los dos meses.

El tratamiento de los cólicos del lactante será a través de masajes con diferentes técnicas: fricción con ligeras presiones, estimulación profunda en zonas concretas del sistema digestivo para evitar atascos, movilizaciones para estimular los movimientos naturales del abdomen y palpaciones para calmar al bebe.

BRONQUIOLITIS

Es una infección vírica que afecta a los lactantes en los primeros 6 meses de vida. Produce inflamación de los bronquiolos, cuya luz se obstruye debido al edema de las paredes bronquiales, y por las excesivas secreciones de la capa mucosa; si no se soluciona la obstrucción, el aire queda encerrado distalmente y se produce la atelectasia cuando este aire se absorbe por completo, además las secreciones atrapadas pueden infectarse.

La clínica del niño puede ser: picos de fiebre en el inicio, infección de las vías aéreas superiores, aparición de tos productiva sobre todo en la noche, pérdida de apetito, vómitos, fatiga, disnea respiratoria, cianosis, taquipnea…

El tratamiento consistirá en lavados nasales, drenajes bronquiales, relajación de la musculatura forzada…


TORTÍCOLIS

Se diferencian dos tipos de torticolis: postural (preferencia postural persistente que se desarrolla durante los primeros meses de vida. Normalmente se genera debido a la plagiocefalia o a la parálisis braquial obstétrico) o torticolis muscular congénita (contractura y acortamiento del esternocleidomastoideo con presencia de una oliva en el mismo.)

La causa más común es la tortícolis muscular congénita. Provoca una inclinación de cabeza homolateral al ECOM patológico y una rotación de cabeza contralateral al ECOM patológico. Si dicha patología no se trata pueden ocasionar plagiocefalias, aplanamiento de la cabeza, cara aplanada, limitación de la movilidad y contracción del musculo ECOM.

El objetivo de este tratamiento es la movilización y estiramientos pasivos, masajes, movilizaciones activas a través de juegos, educación paternal sobre el tratamiento en domicilio, educación postural.

PARÁLISIS BRAQUIAL OBSTÉTRICA

La parálisis braquial obstétrica es una monoplejía del miembro superior que se puede diferenciar en dos tipos, parálisis Duchenne (lesión de las raíces superiores (C5-C7) con afectación de hombro, codo y antebrazo. Parálisis de Klumpke (lesión de raíces inferiores (C7-D1) con afectación de la mano principalmente de la musculatura interósea.

Esto se produce por una elongación radicular del plexo braquial que ocurre durante el periodo expulsivo, cuando se aplica una fuerza de tracción en la cabeza del bebe en la fase del descenso de hombros. Otras causas pueden ser: parto de nalgas o parto distócico (estrechez pélvica, feto grande, déficit de dilatación…)

El tratamiento y la evolución dependerá de la extensión de las raíces afectadas del plexo, del tipo de lesión nerviosa (neuropraxia, axonotmesis o neutmesis) y de la rapidez en el tratamiento. Nuestro objetivo es favorecer la regeneración nerviosa, prevenir deformaciones, mejorar la evolución del bebé a nivel psicomotor.

MASAJE INFANTIL SHANTALA

Se ha demostrado de que el ambiente emocional de nacimiento tiene un profundo impacto y los efectos a lo largo de la vida en todo el mundo. El tacto es el primer lenguaje del recién nacido.

Aunque la necesidad de abrazos y caricias está presente durante toda la vida, es en la infancia donde es más intenso porque a través del tacto el niño comienza a relacionarse con el mundo.

BENEFICIOS

  • Ayuda a que el bebé conozco su cuerpo, mejore su motricidad y aumente su seguridad.
  • Alivia las molestias de gases, cólicos, congestión, dentición…
  • Estimula el sistema madurativo y sistema nervioso.
  • Favorece la circulación sanguínea.
  • Consigue calmar al niño, favorece el sueño profundo, promueve un mejor desarrollo físico y emocional.
MMC Fisiocenter logo

Centro polivalente en Toledo. Descubre las últimas novedades en el tratamiento para el cuidado de tu cuerpo.

visítanos

Lunes - Viernes
10.00h - 14.00h
16.00h - 21.00h

Avda. América 7-A
Toledo
Parking Gratuito

síguenos

Registro de sanidad  -  R.C.S.E.S 4507937/4515675

Volver arriba