Saltear al contenido principal

MMC FISIOCENTER - Fisioterapia Manual

Banner descuento primera visita.

PUNCIÓN SECA

¿QUÉ ES?

La punción seca es una técnica semi-invasiva que utiliza agujas de acupuntura para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, síndrome producido por los puntos de gatillo.

Es semi-invasiva, ya que las agujas penetran la piel, presionando y contrayendo el punto de gatillo para desactivarlo y así disminuir el dolor que éstos producen.

detalle de la técnica de punción seca

¿QUÉ SON LOS PUNTOS GATILLO?

Los puntos de gatillo son zonas débiles del músculo y muy sensibles a la palpación, que por lo general se forman en los músculos que mantienen nuestra postura. Ellos se originan cuando varias sarcómeras (regiones de la fibra muscular donde se produce la contracción del músculo) se quedan permanentemente contraídas (debido a la liberación continua de un neurotransmisor llamado acetilcolina que impide que las fibras se relajen), lo que disminuye el flujo sanguíneo. Esa disminución del flujo sanguíneo no permite la correcta nutrición ni limpieza de los desechos de las células; además de hacer que el dolor se irradie y se extienda.

Los puntos gatillo tienen unas características concretas ampliamente estudiadas y pueden ser de diferentes tipos o estar en diferentes estados, estos puntos pueden aparecer por diversas causas: una corriente fría que afecta directamente al músculo, un movimiento repetitivo, mantener el músculo durante largo tiempo en una posición acortada, un golpe o incluso una inyección.

¿PRINCIPIOS DE LA PUNCIÓN SECA?

La punción seca utiliza una aguja de acupuntura directamente sobre el punto gatillo. Es importante destacar que no se le infiltra ningún tipo de sustancia.

Lo esencial es ubicar el punto de gatillo. Cualquier estimulación mecánica como la compresión, contracción o el estiramiento de un músculo que provoque dolor referido sugiere la presencia de un punto gatillo irritable.

La aguja, una vez ubicada en el punto de gatillo, puede considerarse una herramienta palpatoria de prolongación de los dedos del fisioterapeuta gracias al denominado efecto “varilla”: la aguja entra y sale del punto de gatillo, y con la misma aguja se aprecian los cambios en la firmeza de los tejidos atravesados por la aguja, e incluso sentir si la aguja ha acertado o no en la ubicación de este.

A pesar de que no se conoce​ el mecanismo de acción de la punción seca, ésta representa una de las técnicas más eficaces de tratamiento del punto gatillo.

INDICACIONES

  • Cefaleas
  • Cervicalgias
  • Dorsalgias
  • Lumbalgias
  • Dolores musculares
  • Traumatismos
  • Cualquier dolor de origen muscular en el que este implicado un punto gatillo.

VENDAJE NEUROMUSCULAR

Este método fue desarrollado por el doctor japonés Kenzo Kase en la década de 1970, pero ha sido en esta última década cuando ha tenido una mayor difusión debido al mundo deportivo.

La técnica está basada en la utilización de unas cintas de tape elástico especialmente diseñadas para esta técnica y cuyas propiedades se asemejan a la piel. Estos vendajes son aplicados en la piel con diferentes grados de tensión dependiendo cuál sea el objetivo terapéutico.

Sus beneficios son la reducción de la inflamación y por lo tanto la disminución del dolor, la mejora de la contracción/ relajación muscular, la corrección postural, la facilitación sanguínea y linfática.

INDICACIONES

  • Estimulación de los músculos hipotónicos
  • Relajación de los músculos hipertónicos.
  • Protección articular
  • Alivio del dolor
  • Reducción de la inflamación y disminución del edema
  • Corrección de la postura
  • Mejora la propiocepción

INDUCCIÓN MIOFASCIAL

El sistema musculoesquelético del cuerpo humano no flota en el vacío. Su sostén y funcionamiento se integran con otros sistemas corporales, que interactúan y se modifican mutuamente.

El sistema fascial del organismo forma una ininterrumpida red que, de diferentes modos, controla todos los componentes de nuestro cuerpo. No es posible mantener un cuerpo saludable sin que exista un sistema fascial saludable. Este sistema debería encontrarse en un equilibrio funcional para asegurarle al cuerpo el desenvolvimiento optimo en sus tareas.

La presencia de restricciones del sistema fascial y de su estructura interna crea “incomodidades” que interfieren con el desenvolvimiento funcional apropiado de todos los sistemas corporales. El sistema fascial puede encontrarse en una excesiva tensión o puede estar demasiado distendido; en ambas situaciones, la función corporal queda afectada.

MMC Fisiocenter logo

Centro polivalente en Toledo. Descubre las últimas novedades en el tratamiento para el cuidado de tu cuerpo.

visítanos

Lunes - Viernes
10.00h - 14.00h
16.00h - 21.00h

Avda. América 7-A
Toledo
Parking Gratuito

síguenos

Registro de sanidad  -  R.C.S.E.S 4507937/4515675

Volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?