¿Que Tipos De Esguinces Existen? ¿Qué Consejos Debo Seguir Para Su Recuperación?

¿Que tipos de esguinces existen? ¿Qué consejos debo seguir para su recuperación?

Grado I: esguince leve, distensión o elongación de los ligamentos con microrroturas. Aparición de leve inflamación y dolor, sin o

con una mínima pérdida de funcionalidad, duración de la recuperación en 2 ó 3 semanas.

Grado II: esguince moderado, distensión o elongación de los ligamentos con desgarro parcial. Cursa con dolor, inflamación, restricción

de la movilidad y limitación de la funcionalidad. Posible hematoma moderado de aparición a las 24 horas. Duración de la recuperación en 3 a 6 semanas.

Grado III: esguince grave, distensión o elongación de los ligamentos con rotura total. Cursa con dolor, inflamación (huevo de paloma), inestabilidad articular, perdida de la funcionalidad y movilidad, hematoma severo.

ESGUINCE DE TOBILLO | Esguince de tobillo, Esguince, Músculos del cuerpo humano

¿ES BUENO APLICAR HIELO EN UN ESGUINCE?

Después de un esguince de tobillo estamos acostumbrados a colocar la típica bolsa de hielo, ¿𝗣𝗲𝗿𝗼 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘆 𝗰𝘂𝗮𝗻𝘁𝗼 𝘁𝗶𝗲𝗺𝗽𝗼 𝗲𝘀 𝗹𝗼 𝗰𝗼𝗿𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼?
Pues bien, hay mucha evidencia científica pero ninguna concreta, con lo que nos basamos en esta evidencia y en la experiencia clínica.

Puesto que después de un daño en los tejidos comienza el 𝗽𝗿𝗼𝗰𝗲𝘀𝗼 𝗶𝗻𝗳𝗹𝗮𝗺𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗼 que durara aproximadamente unas 72 horas, ¿𝗘𝘀 𝗰𝗼𝗿𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗮𝗽𝗹𝗶𝗰𝗮𝗿 𝗵𝗶𝗲𝗹𝗼 𝗲𝘀𝘁𝗮𝘀 72 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀? No, dado que esta respuesta inflamatoria es un proceso natural ante un daño tisular.

La experiencia nos dice que aplicando hielo 15 min en intervalos las primeras 24 horas conseguimos 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗼𝗹𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝗳𝗹𝗮𝗺𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 (no hacerla desaparecer por completo ya que hablamos que es un proceso natural) y 𝗿𝗲𝗱𝘂𝗰𝗶𝗿 𝗲𝗹 𝗱𝗼𝗹𝗼𝗿.
Aplicar hielo más tiempo de lo necesario podría repercutir 𝗻𝗲𝗴𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 a la recuperación del tobillo tanto en la actividad nerviosa como la actividad linfática.

¡Muy importante 𝗡𝗨𝗡𝗖𝗔 aplicar hielo directo sobre la piel podemos producir quemadura! ⚠️

¿NECESITO LLEVAR VENDAJE? ¿QUE TIPO DE VENDAJE? ¿POR CUANTO TIEMPO?

Hay estudios que reportan que la inmovilización del tobillo y el reposo 𝗱𝗶𝘀𝗺𝗶𝗻𝘂𝘆𝗲 la condición física con lo que la recuperación será mayor en tiempo.

Esta inmovilización acaba afectando a nivel muscular 𝗴𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗮𝘁𝗿𝗼𝗳𝗶𝗮𝘀 que se convertirán en un problema más.

Los 𝘆𝗲𝘀𝗼𝘀 producen consecuencias muy negativas aunque habrá que utilizarlos en caso de afectación ósea (fractura). Ciertos 𝘃𝗲𝗻𝗱𝗮𝗷𝗲𝘀 como el kinesiotape o tape pueden ser beneficiosos a nivel propioceptivo dándonos sensación de protección y libertad en la articulación.

Las 𝘁𝗼𝗯𝗶𝗹𝗹𝗲𝗿𝗮𝘀 también pueden ser beneficiosas si su uso y los parámetros son correctos.
 𝗧𝗼𝗱𝗮𝘀 𝗹𝗮𝘀 𝗼𝗽𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 son correctas y beneficiosas si sabemos como y cuando hay que usarlas, siempre bajo la supervisión de un fisioterapeuta o traumatólogo.

⚠️ Hay que evitar que el paciente y todo el sistema que conlleva su articulación se 𝗮𝗰𝗼𝗺𝗼𝗱𝗲 a estas inmovilizaciones así lograremos acortar y mejor su recuperación.

Si quieres aprender más cositas no dudes en seguirnos en instragram @mmcfisiocenter