Consejos De Fisioterapeuta: Cómo Evitar El Dolor Muscular Postural

Consejos de fisioterapeuta: cómo evitar el dolor muscular postural

Muchos de nosotros no le damos importancia a tener una buena postura. Cada día, de media solemos pasar unas ocho horas (si no más) en nuestro puesto de trabajo. Un tiempo que, en muchas ocasiones, influye negativamente en nuestro cuerpo provocando dolores musculares de lumbares, espalda y cuello e incluso dolores crónicos.

Ya sea por la cantidad de horas que pasamos en una oficina frente al ordenador, por el esfuerzo físico continuado de ciertos profesionales, el estar de pie de manera incesante o encorvado para llevar a cabo las tareas propias de tu puesto de trabajo, una mala postura de espalda puede ser causante de muchas de las molestias y lesiones que sufrimos.

La mala postura va causando desgaste en nuestra columna vertebral y la hace más frágil y propensa a lesionarse. Lo ideal es estipular unos hábitos posturales correctos tanto en el trabajo como en casa.

A la hora de permanecer sentados durante un tiempo prolongado es importante sentarse con la espalda erguida, los dos pies sobre el suelo y las rodillas ligeramente flexionadas (sin cruzar las piernas) y por supuesto regular la silla a 90º en la medida de lo posible. Aunque parezca mentira, mantener una vida sedentaria tanto laboral como personal es una de las causas principales para desarrollar patologías musculares. La mala colocación de la pantalla del ordenador (para todos aquellos empleados de oficina que nos estéis leyendo) también provoca un sobre esfuerzo del cuello y la espalda que pueden llegar a producir molestias y lesiones.

Pero, hay ocupaciones que requieren pasar la mayor parte de la jornada laboral de pie.

En otros casos pasa todo lo contrario. Esto también puede acarrear dolor muscular de espalda serios especialmente cuando esas tareas incluyen un esfuerzo físico alto tanto por peso como por posturas curvas. Si hablamos de manipulación de carga debemos tener en cuenta flexionar las rodillas y evitar giros de columna mientras que si nuestro esfuerzo físico viene acarreado por pasar muchas horas de pie y sin apenas moverse las dolencias se previenen haciendo descansos o llevando ropa cómoda.

En cualquier caso, es recomendable acudir al fisioterapeuta no solo para la prevención de futuras lesiones o tratamiento de determinadas patologías musculares, sino que puede aconsejarte a la hora de realizar una actividad física y darte pautas para conseguir un bienestar general.

Para más información consulta nuestra policlínica MMC Clinic Center Toledo. Llámanos al 649746424 o escríbenos un mail en info@mmcfisiocenter.es