ATRACONES NAVIDEÑOS: Cómo afecta a nuestra nutrición
La Navidad es esa época del año donde las reuniones y reencuentros laborales, sociales y familiares inundan nuestras agendas: cenas de empresa, comidas de amigos, Nochebuena, Navidad, Año Nuevo, Reyes. Es decir, un sinfín de eventos donde la alimentación ocupa un primer plano.
Las celebraciones navideñas están asociadas a comidas copiosas donde nuestros hábitos alimenticios se ven afectados y nuestra salud se resiente: exceso de grasas, alimentos procesados o ultra procesados, dulces de todo tipo, bebidas alcohólicas… Además de que estos alimentos incentiven el aumento de peso, este cambio de rutina tan drástico también puede sobre ejercitar nuestro aparato digestivo y que por ello lleguen a surgir problemas de ardor, acidez y hasta indigestión.
Por todo ello es primordial mantener un control sobre la alimentación en navidad, de los nutrientes ingeridos y de su valor energético sobre todo en personas con patologías digestivas o enfermedades crónicas – diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión, etc. – cuyo tratamiento exige un plan de alimentación.
¿Cuál sería la mejor recomendación para vivir estas fechas con salud?
Introducir una dieta equilibrada y saludable en la que desterremos los excesos y mantengamos una rutina deportiva acorde. No es cuestión de restringir sino de incrementar las medidas propias de una vida saludable.
- Incorporar menús equilibrados teniendo en cuenta una proporción sana entre grasas, proteínas, hidratos de carbono y azucares.
- Comer con moderación, evitar atracones y dejar de comer cuando se esté saciado
- Comer despacio, masticar bien, y tomar agua para facilitar la digestión
- Si ya es recomendable durante todo el año hacer ejercicio físico moderado al menos 20-30 minutos diarios, en Navidad conviene insistir en lo saludable de esta práctica.
Aprender a alimentarse correctamente y adquirir buenos hábitos de alimentación son procesos clave para mejorar la salud y que esa buena alimentación perdure en el tiempo. También resulta esencial no hacer ningún tipo métodos mágicos ni dietas insostenibles al acabar las celebraciones navideñas con el objetivo de bajar rápidamente de peso. Basta con seguir una alimentación adecuada y saludable y, si es necesario, pedir ayuda a un dietista o dietista-nutricionista. MMC clínica-salud y bienestar en Toledo te puede ayudar. Solicita una consulta con nuestros especialistas en nutrición y empieza a cuidarte desde ya.
Para más información consulta nuestra policlínica MMC Clinic Center. Llámanos al 649746424 o escríbenos un mail en info@mmcfisiocenter.es