¿Qué Es La Fascitis Plantar?

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es una patología muy común que se caracteriza por dolor localizado en la parte inferomedial del talón. Es una aponeurosis fibrosa que proporciona sustento al arco longitudinal del pie. En ella se pueden producir microrroturas por carga o traumatismos repetitivos dando lugar a tendinosis, degeneración o  necrosis.  El síntoma más característico es dolor intenso al inicio de la mañana o después de un periodo de inactividad física. Estos síntomas aumentan en la fase de despegue de la marcha y dorsiflexión del pie.

¿Qué test o pruebas nos ayudan a diagnosticar esta patología? Windlass test o ecografía en que visualizamos la fascia como una banda hiperecoica homogénea con un aumento del grosor de más de 4mm.

¿Qué factores pueden predisponer a esta patología?

Pie cavo o plano

Pronación excesiva del pie

Deficiencia muscular

Acortamiento de la musculatura flexora plantar

Actividad deportiva sin progreso

Calzado inadecuado

Sobrecarga postural y funcional

Marchas prolongadas en terrenos irregulares

Existen una gran variedad de técnicas en cuanto al tratamiento para la fascitis plantar como la fisioterapia conservadora, láser, ultrasonido, magnetoterapia, estiramientos… ¿Pero cuál es el tratamiento que mejor resultados da a nivel clínico y científico?

Las ondas de choque pertenecen a la electroterapia, si bien no generan electricidad sino ondas acústicas que se transforman en energía mecánica. El objetivo es revertir el proceso inflamatorio crónico en agudo, aumentando así la respuesta celular encargada de la reparación tisular, disminuyendo así el dolor y aumentando la funcionalidad. No obstante nunca se emplea una solo técnica pues este tratamiento combinado con estiramientos reporta resultados óptimos.

Lunes - Viernes

Parking Gratuito